Tecnología y Música

Tecnología y Música

domingo, 23 de enero de 2011

PASODOBLE: "El arte y la evocación de España" , realizado por Lorena Quintero


El Pasodoble evoca imágenes de la tauromaquia y de España, lo que deja muy claro los orígenes de este baile, situados en las corridas de toros del S.XVII. Es quizás, el baile más tradicionalmente español de los existentes, por su carácter netamente español. Pocas personas no habrán escuchado o bailado, en alguna ocasión un pasodoble. Es difícil resistirse al ritmo más genuino y representativo de nuestro país.

Con su reflejo del brío y más genuino sabor español, en este blog vamos a adentrarnos en una aventura histórica por el mundo del Pasodoble, tanto para ver la importancia de este arte, como para que no se olvide el lugar que éste tiene reservado en el folclore de la música Española. 
¿Qué es?

El ritmo más característico y representativo de la música Española y la música de un baile típico español.

Origen
 Se barajan tres posibles procedencias del pasodoble:
- Puede proceder de la tonadilla escénica, que durante la primera mitad del S.XVIII  se hacía sonar en entremeses, bailes escénicos y, más tarde, entre los actos de comedias. Se caracteriza por su letra llana, sencilla, pegadiza.
- Según Sanz de Pedre este ritmo procede de alguna de las danzas que se introdujeron en España en el S. XVII, aquella que fuera más alegre. Una vez trasformada y acoplada a nuestro carácter fue el antecedente del pasodoble.
 -  Según Manuel Delgado-Iribarren puede proceder de una marcha militar que se generalizó en España en el S.XVIII  y que adoptaron bandas municipales. De ahí su compás binario, pas-redouble. 
Lo que está bastante claro es que entre 1770 y 1790 surge la tonadilla precursora para los pasodobles que hoy conocemos. Los autores de estas piezas preferían mantenerse en el anonimato porque se consideraba un producto menor, destinado al canto. De ahí que una quinta parte carezcan de firma.
 Evolución
                       
Sea cual sea su origen, los compositores de la época, no olvidaron incluir pasodobles en sus obras.

-Este género tuvo gran éxito en el teatro lírico, al ver el altísimo porcentaje de zarzuelas que lo incluyen para situar la acción de la obra en el mundo taurino. Esto ocurre en "Pan y Toros", entre muchas más. 
-También llega a la ópera, con ejemplos como la Canción del "Toreador de Carmen" de George Bizet cuyo último acto se desarrolla en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla.
-Por otra parte, llega a la música clásica con autores como Joaquín Turina, que escribió "La Oración del torero", que se inspira en momentos íntimos previos al festejo.
TIPOS



 ¿Cuál es su forma musical?
- Forma:  Es como una tocata, baile, o danza de  carácter marcial.
-Compás: Marcha española en compás binario de 2/4 y tempo allegro moderato. Algunas veces emplean el compás de 6/8.
-Tono: Frecuentemente en tono menor.
-Ritmo: rápido de 50 a 62 tiempos/minuto
-Carácter: Arrogante y apasionado, alegre, pleno de brío, castizo, flamenco unas veces.
-Estructura: Suele constar de introducción y dos partes principales. El primer período, a modo de introducción, sobre el acorde de dominante, al que sigue la sección más importante, en la tonalidad principal. A ésta sucede una segunda parte, que podría considerarse como el tradicional trío de las marchas, siempre en tonalidad mayor, escrita en la subdominante. Su preparación en la dominante y modo menor está muy relacionada con el modo frigio típico del cante andaluz, con melodía frecuentemente aflamencada.
-Acentos: Rítmicos y alegres.


COMPOSITORES: “Los creadores de momentos únicos”

-Manuel López-Quiroga.
-Juan Solano.
-Juan Mostazo Morales
-Ramón Perelló
 -Salvador Valverde
- Manuel Gordillo
-Pascual Marquina
-Antonio Álvarez
-Ramón T. Berenguer

LETRISTAS: “Los creadores de historias de tres minutos”
  
-Rafael de León
-Antonio Quintero
- José Antonio Ochaíta
-Xandro Valerio

EL BAILE, LA DANZA DE LA TAUROMAQUIA …¿CUÁL ES SU ORIGEN?
Se originó en España hacia 1533 y 1538. El pasodoble es un baile muy sencillo, con figuras muy libres, donde la mujer desarrolla un papel importante.   A principios de siglo se relacionó con el garrotín, un baile de pareja gitano. También se cree que este baile pudo originarse en Francia. Realmente aparecieron como respuesta a los fox-trot anglosajones extendidos por Europa. En la década de 1920 se popularizó como baile.  En los años cuarenta, estaba establecido que el pasodoble fuera un baile sobrio, sencillo y elegante, y siempre con el hombre y la mujer unidos, viéndose impropio por la época de la dictadura.

¿CÓMO SE BAILA?

-POSICIÓN DE LA PAREJA: Uno enfrente del otro y con los cuerpos pegados ligeramente desplazados hacia la izquierda. Su ritmo básico es muy simple: un paso por tiempo. La mano derecha de la mujer tiene que ir unida a la izquierda del hombre; la izquierda de la mujer en el hombro de éste. El hombre debe colocar su mano derecha  en el centro de la espalda de la mujer.
-PASO: Tiene 4 tiempos y consiste en un movimiento de avance y tres en el sitio. En el baile los distintos pasos deben escenificar la lidia en la plaza de toros. 
-POSTURA: Sacando pecho y metiendo estómago, con aire altanero,  elegancia y temperamento,  sin  rigidez ni tensión. El hombre es el que ha de llevar el ritmo y marcar los pasos. La mujer sólo tiene que caminar al son de la música. Los pasos deben ser muy cortos, empezando el hombre con el pie izquierdo y la mujer con el derecho. 
-ESTE BAILE NOS PROPORCIONA: Alegría y vitalidad, es una música que anima, nos ayudará a expresar emociones y sentimientos. En el pasodoble hay que mirar a los ojos, es un baile para comunicarse.
 LO QUE MANTIENE VIVO ESTE ARTE
-Tunas: Esas agrupaciones musicales universitarias, provenientes del Siglo XII, constituyen, hoy en día, gran parte de su repertorio con pasodobles. Uno de los elementos característicos de los pasodobles interpretados por las tunas, es la vistosidad y el atractivo que ponen en la interpretación, con recursos como los siguientes: Fantasía de Pandereta, baile de Bandera, Baile de Capa.
Destaca: "Las Cintas de mi Capa", "Tuna Compostelana", "Tuna de Ingenieros".Cada Tuna, en su mayoría tiene un pasodoble creado por ellos mismos.

-Bandas de música: Forma parte fundamental del repertorio de las bandas de música españolas y son muy típicos los pasodobles toreros, dedicados a prominentes figuras taurinas. El pasodoble de banda es quizá uno de los estilos más rico en variedad y calidad de las composiciones. Existen varias modalidades de pasodobles para banda: Pasodobles de Concierto, Festeros, Toreros, Pasodobles Diana, Fantasía de Pasodoble.

CURIOSIDADES

-“EL OLVIDO DE PASCUAL MARQUINA”: Contaba con un gran admirador de su música en Almansa. Era José López de Osa, patronista que tenía la ilusión de que el compositor  le dedicara un pasodoble. La banda de Marquina actuaba siempre en las fiestas.  Marquina que había prometido hacer el pasodoble,  se olvidó y  en pocas horas compuso el pasodoble “El patronista Cañí”. Durante el viaje en tren ensayaron la pieza y entraron en la ciudad interpretándola, obteniendo un clamoroso éxito. Más tarde le cambió el nombre a petición de la artista Encarnación López Julvez, “La Argentinita”.

-“SUSPIROS DE ESPAÑA”:  Antonio Álvarez Alonso lo compuso en una noche por una apuesta. Fue en el año 1902, en el Café de España, donde comenzó una discusión en la que algunos consideraban era imposible crear una obra en el tiempo y lugar por él designado. Álvarez aceptó el reto y  en el mismo café compuso esta canción. Su título viene dado por un escaparate donde estaba una bandeja de bartolillos anunciada como: Suspiros de España. 


LOS TÍTULOS

Hacen referencia a multitud de elementos taurinos, unas veces forman parte de la plaza de toros, otras del traje de luces, en ocasiones del público o de la ciudad o país, pero en la mayoría de los casos están dedicados al torero. Casi todos los toreros de fama tienen algún pasodoble escrito en su homenaje, como "Domingo Ortega".

¿QUÉ NOS DICEN SUS LETRAS? Son verdaderas historias llenas de sentimientos y  fuerza .


Los instrumentos característicos
Se usan multitud de instrumentos de percusión como las castañuelas, bombo, platillos, y  tambores.  Se suma en ocasiones los  teclados y la voz humana. Por otro  lado  los de metal  aportan el acompañamiento (trombones, bombardinos, tubas, trompas…) y la melodía suele ser ejecutada por los instrumentos de viento-madera (clarinetes, flautas, y oboes),  y algunos que otros de viento metal(trompetas).
Vestimenta
Generalmente, la mujer viste un vestido elegante(de gala) con volantes, y el  hombre un pantalón negro y camisa elegante.
¿Dónde se escuchan?

Su ámbito expresivo se reduce al mundo español e hispanoamericano, concretamente a las Plazas de Toros, y a las fiestas, verbenas, y acontecimientos festivos de las provincias y pueblos de cada Comunidad Autónoma. Cada tipo de Pasodoble se lleva a cabo en un lugar determinado. Sin duda, son territorios vetados para el pasodoble,las discotecas, y los bares.

Edades

El Pasodoble va dirigido especialmente a todo tipo de públicos. Sin embargo, podemos observar como al público que más le agrada  y disfruta de este tipo de música es aquel compuesto por personas de edad avanzada. Teniendo en cuenta los gustos y preferencias musicales de los adolescentes en la actualidad,  cabe añadir que los jóvenes no se decantan mucho por este tipo de forma, puesto que no es muy comercial.

Agrupaciones musicales: Bandas de Música, Orquesta, Voz solista y orquesta reducida.

EL PASODOBLE EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad es uno de los pocos bailes de pareja que siguen arraigados hoy en día. Está presente en muchas fiestas  y verbenas, y sigue formando parte de la tradición de todas las regiones de España. Llama la atención que el pasodoble esté tan vivo. Aparte de que se sigan componiendo, sobre todo se siguen tocando. Es de los bailes más frecuentes en las pistas de baile.Rafael Prado en una entrevista comentó que“en España se da poca importancia a los nuevos pasodobles”.

EL PASODOBLE Y NUESTRA SOCIEDAD
Este baile está muy ligado a la cultura española que, ahora, va quedando en el olvido para las nuevas generaciones. En fiestas populares es, casi sólo, cuando podemos oírlo o en las corridas de toros. El pasodoble, como baile de salón, tenía la función social de ayudar a la comunicación, pues el salón ofrecía un lugar propicio para la reunión. 

FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS

           Fuera de España escuchar un pasodoble es ya sinónimo de fiesta taurina.  Si algún baile se identifica con nuestro país fuera de sus fronteras es, sin duda, el Pasodoble, ya que conserva todo el carácter de lo que representa, siempre se ha asociado a España y podemos decir que es el baile típico de nuestro país. Su  música es reconocida a nivel mundial.




EL PASODOBLE, PARTE DE LAS FIESTAS

El pasodoble torero ya no es sólo parte de la fiesta taurina sino de multitud de fiestas populares y son un patrimonio musical espléndido. Pero hay pasodobles que van más allá y, además de ser tocados por las bandas de música, se convierten en señal de fiesta y de jolgorio y llegan a ser interpretados por cualquier tipo de instrumento musical, y cualquier tipo de agrupación. 

¿QUÉ CARACTERIZA A EL PASODOBLE FESTERO?
-ALMA DE LA FIESTA, porque es el más demandado, porque tiene esa alegría, sentimiento, ritmo, y frescura melódica.
-CERCANO . Por su con claridad melódica, estructural, y rítmica, y además  es pegadizo.
-EVOLUCIÓN. El margen de evolución aún es muy grande. Sus recursos rítmicos, melódicos y estructurales tienen mucho margen de mejora.

EL PASODOBLE  EN LAS BODAS

En toda boda hay un clásico: el pasodoble. Ese baile que tantos recuerdos trae a los abuelos y que ningún joven sabe bailar, aunque eso sí todos lo intentan. Con algo tan tradicional e histórico como el pasodoble.no hay límites. Muchos de los mejores momentos en las bodas  se pasan bailando un pasodoble.

Como baile de salón y en concursos

Incluido en el ballroom dance, dentro de los cinco bailes de la categoría Bailes Latinoamericanos.
P
ero dentro de la vertiente competitiva del baile, Francia es la que se encarga de innovar en las coreografías y pasos. 

¿Cuál es el pasodoble más interpretado en España?  
Paquito el chocolatero

¿Cuál es el pasodoble más interpretado en el extranjero?
España Cañí. 
Un gran compositor…¡Pascual Marquina!

Compuso una amplia y variada obra para banda.  Entre sus pasodobles  destacan Joselito Bienvenida,"España Cañí".

PASODOBLE TORERO
-Es alegre y melancólico a la vez.
-Debe reunir las siguientes condiciones: Ha de ser popular, de modalidad aflamencada, con melodía valiente, y debe tener un garbo especial con el espíritu de nuestra fiesta.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN DEL PASODOBLE Y EL MUNDO DEL TORO?

            Los diferentes recursos armónicos utilizados por el compositor se pueden identificar con otros momentos interpretados por el torero: La semicadencia equivadría a PARAR; la cadencia rota sería TEMPLAR; La cadencia plagal supondría MATAR; La cadencia consonante o decisiva traduciría la muerte suprema.

          Nos podemos plantear si…¿Sería concebible una corrida de toros sin la presencia de una banda de música? 
            Si nos paramos a pensar en un espectáculo de índole no musical que esté tan vinculado a la música…es difícil encontrar otro. Ojalá otros espectáculos de masas como el fútbol se realizaran con la presencia de alguna agrupación musical  en vivo. Por lo que la respuesta a mi pregunta es clara: Es inconcebible una corrida de toros sin la presencia de una banda en las gradas tocando un pasodoble, ya que es el ingrediente indispensable del toreo. 

HUELVA al compás  de los PASODOBLES

-MI HUELVA TIENE UNA RÍA: Pasodoble típico que no puede faltar en las fiestas onubenses. Representa mediante su letra la esencia de Huelva.

“Mi huelva tiene una ría.
En ella un barco velero.
En el barco mi alegría,
las alegrías de la que quiero.
Mi huelva tiene una ría
con playas de terciopelo,
donde la morena mía
moja su mata de pelo”



 -NERVA: Pasodoble típico en las corridas de toros que fue compuesto por Don Manuel Rojas, reflejando el arte de esta tierra.

  "Zalamea", "Berrocal", "Campofrío",... son nuestros pueblos y también dan títulos a nuestros pasodobles...


RAFAEL PRADO, EL ARTE EN NUESTRA PROVINCIA

Pianista y compositor andaluz y gran artista de nuestra provincia. Su pasodoble 'Campofrío' han traspasado fronteras, teniendo gran éxito en Venezuela. El pasodoble  está inspirado en "la luz del municipio. También es el compositor del pasodoble de Las Delgadas.

PALABRAS QUE DESCRIBEN A EL PASODOBLE

“El pasodoble es, pues, la esencia de la música taurina y si lo escuchamos sin aprioris hallaremos en sus muestras más altas una invención natural. (...)". Luís Suñé: "Elogio del pasodoble". El País, 24/ 7/ 2007. 
Ver Presentación Powerpoint situada al final de esta entrada.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

Información:

-http://www.telecable.es/personales/fauxbailafacil/pasodoble.htm
-Wikipedia
-http://www.elrincondelpasodoble.com/
-http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/07/valencia/1210145925.html
-http://www.bailedeportivo.net/danza-paso-doble.html
-http://elpregondeldesierto.blogspot.com/2010/12/musica-el-pasodoble.html
-http://www.paquitoelchocolatero.com/docs/Historia_Pasodoble_Paquito.pdf
-http://puntasyvolantes.blogspot.es/i2010-03/
-http://www.rafaelprado.com/
-http://www.music-city.org/Los-Mas-Famosos-Pasodobles/30-Exitos-104440/http://fabian.balearweb.net/post/74908
-http://gasparangel.com/?p=2759
-http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Pasodoble
-http://www.antonioburgos.com/abc/2010/09/re092410.html
-http://pasionflamenca.com.ar/pasodobles/

Imágenes:
- Fotos con pinturas de Andrew Atroshenko
-Google
Vídeos: 
-Youtube

*El Powerpoint realizado por mí, está subido a Internet mediante el programa Scribd.

1 comentario:

  1. Muchas gracias ! soy francesa y estoy preparando una presentacion sobre la fiesta de los moros y de los cristianos, y tenia que hablar del pasodoble. Tu articulo me ayudo mucho ! (PS : lo siento par los acentos, pero mi teclado no comporte acentos par los "o" o los "i"

    ResponderEliminar