Tecnología y Música

Tecnología y Música

miércoles, 22 de diciembre de 2010

¡CAZAS DEL TESORO Y WEBQUESTS!


¡Muy buenas a todos/as! Después de haber analizado y aprendido en clase el tema de las "Webquest y las cazas del tesoro", aquí paso a realizar mi descripción de la clase de ayer, Martes 21 de Diciembre.

Entendiendo que en nuestra sociedad, cada día miles y miles de personas recurren a Internet, normalmente a Google, para averiguar o buscar información, no podía pasar desapercibido el análisis de los siguientes recursos, a través de la dirección http://www.aula21.net/ . Posteriormente, por grupos analizamos estos dos recursos:

¿Qué son las Webquests?

Son actividades estructuradas y guiadas que evitan problemas a la hora de buscar información, como que encuentren páginas que no sean adecuadas, o donde la información sea falsa. Proporcionan a los alumnos una tarea, recursos y consignas adecuados. Así, los alumnos moldean y trabajan la información que el profesor les asigna. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno buscará la información que necesita. Entre sus ventajas está en que los alumnos construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, y se les asignan roles.

¿Qué tipos hay? 

-WebQuests a corto plazo: Cuando el principal objetivo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
-WebQuests a largo plazo: Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas.

¿Qué son las cazas del tesoro?

Es muy popular como actividad didáctica, y consiste en una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece en las páginas web, por lo que deben reflexionar lo aprendido. Entre sus ventajas, nos permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a buscar información en Internet. 

¿Cuál es su estructura?

1.Introducción
2.Preguntas: Preguntas directas o preguntas que impliquen actividades mas complejas.
3.Recursos
4.La gran pregunta
5.Evaluación
6.Créditos


ANÁLISIS DE DOS EJEMPLOS DE CAZAS DEL TESORO

A continuación expongo un breve resumen sobre dos webquest de compañeros de Educación Musical de años anteriores.


1) “Mozart, el genio entre los genios”


 -Autor: Luis Miguel Moro López
-Nivel: 6º de Primaria
-Descripción: Espacio dedicado a conocer al genio de Salzburgo, a su vida y obra, para que los alumnos/as se adentren en el mundo de Mozart, buscando información a través de diversas páginas. Entre las preguntas que expone Luis Miguel, se encuentran ¿Cuál era su verdadero nombre? ¿Qué es el efecto Mozart? ¿Cuál fue la primera obra que escribió Mozart?, entre otras.
-Recursos: Encontramos una lista de direcciones web en las cuales podrán encontrar la información necesaria para responder el cuestionario.
-La gran pregunta: ¿Piensas que Mozart influyó a algún compositor posterior a él? La tendrán que responder reflexionando sobre la información que han obtenido.
-Evaluación del aprendizaje: La puntuación se dividirá en dos: 15 preguntas sobre 3 puntos, y se evaluará la Gran Pregunta sobre 55 puntos. Al final aparecen los créditos.


2) "En busca de los compositores"


 -Autor: Ángela Ortiz y Nuria Beas
-Nivel: Segundo ciclo Primaria
-Descripción: Estamos ante una caza del tesoro sobre varios compositores muy importantes en la historia de la música, como Bach, Vivaldi, Beethoven, Falla y Mozart. El objetivo es conocerlos, tanto a ellos como a su música. Entre las preguntas que se exponen encontramos las siguientes: ¿Cuál de los cinco compositores coinciden en la cronología?, Nombra dos compositores españoles que, junto a Manuel de Falla, fueron muy importantes en el siglo XX en España.
-Recursos: Encontramos una serie de páginas Web con la información para las actividades, audiciones para completar el cuadro.
-La gran pregunta: De las cinco audiciones del cuadro de la actividad 1, ¿cuál te ha gustado más? ¿Por qué?
-Evaluación del aprendizaje: Las actividades 1, 2 y 3 tendrán un máximo de 5 puntos. Al final aparecen los créditos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario